Rodamientos de Rodillos Cónicos para vehículos clase 6, 7 y 8

Introducción

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El índice de fallas más comunes en rodamientos se deriva principalmente de los incorrectos hábitos de lubricación y montaje, por ello te recomendamos seguir los siguientes consejos que te ayudarán a evitarlas:
 
  • Utiliza herramientas y equipo adecuado.
  • Mantén limpio el lugar de trabajo.
  • Remueve perfectamente la suciedad del alojamiento, en donde vas a instalar el nuevo rodamiento.
  • Antes de colocar el nuevo rodamiento, comprueba que el interior del alojamiento esté limpio y sin deformaciones. 
  • Los rodamientos nuevos deben permanecer en su empaque original hasta el momento de su instalación.
  • Maneja el rodamiento con las manos limpias y secas.
  • Para lubricar los rodamientos debes utilizar grasa nueva.
  • Instala los rodamientos sin lavarlos. Los solventes y lubricantes no deben hacer contacto con ellos. 
  • Nunca golpees los rodamientos, ya que esto puede producir deformaciones en ellos reduciendo considerablemente su vida útil.

Debido a que la falta o exceso de grasa es determinante en la durabilidad de cualquier rodamiento, para saber exactamente la cantidad de grasa que debes utilizar, te recomendamos realizar el siguiente cálculo:

C= Øint x Øext / 100

C= Cantidad de grasa.

Øint= Diámetro interior del rodamiento mm.

Øext= Diámetro exterior del rodamiento mm. 

Ejemplo:

Rodamiento K3782.3720

C= 44.45 mm x 93.26 mm / 100

C= 41.45 grs

El intervalo recomendado de recambio para la grasa es de un año ó 160,000 Km (lo que suceda primero), de acuerdo a las especificaciones recomendadas por NLGI (National Lubricating Grease Institute). 

Los tipos de grasas más recomendados son el Grado 2 y Grado 3, ambos a base de complejo de Litio .
 

Ejes delanteros

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Con doble tuerca

  1. Ajusta las tuercas en un solo sentido a 100 lbs/pie y gira la rueda por lo menos dos revoluciones (vueltas). Esto logrará un mejor asentamiento.
     
  2. Afloja la tuerca 1/2 vuelta.
     
  3. Aprieta nuevamente 50 lbs/pie en el mismo sentido.
     
  4. Posteriormente aflójala de un 1/6 a un 1/4 de vuelta.
     
  5. Por último ajústala a un torque de 150 lbs/pie.


Con tuerca sencilla

  1. Ajusta las tuercas en un solo sentido a 100 lbs/pie y gira la rueda por lo menos dos revoluciones (vueltas), para permitir un mayor asentamiento.
     
  2. Afloja las tuercas 1/2 vuelta.
     
  3. Aprieta nuevamente a 50 lbs/pie en el mismo sentido.
     
  4. Posteriormente afloja de un 1/6 a un 1/4 de vuelta.

Ejes traseros

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Ruedas traseras de remolque con doble tuerca
 
  1. Ajusta las tuercas en un solo sentido a 150 lbs/pie y gira la rueda por lo menos dos revoluciones (vueltas).
     
  2. Afloja las tuercas 1/2 vuelta. 
     
  3. Ajusta nuevamente a 50 lbs/pie en el mismo sentido.
     
  4. Al final apriétala de nuvevo a 250 lbs/pie en el mismo sentido.

Ruedas traseras de remolque con tuerca sencilla
 
  1. Ajusta las tuercas en un solo sentido a 125 lbs/pie y gira la rueda por lo menos dos revoluciones. Esto logrará un asentamiento.
     
  2. Afloja las tuercas lo suficiente para permitir la entrada de los seguros. 
     
  3. Una vez dentro, verifica que los seguros queden bien instalados.

Resumen

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Recuerda que los rodamientos son componentes que giran a altas revoluciones y la temperatura a la que trabajan es muy alta, por lo tanto debes de tomar en cuenta todas las indicaciones necesarias. 
 
  • Lubricar correctamente antes de montarlos.
    • El exceso de lubricante y la falta del mismo te ocasionarán problemas en el funcionamiento de los rodamientos.
       
  • Siempre debes sustituir las tazas al montar rodamientos nuevos.
    • Los rodamientos usados ya tienen un asentamiento con su taza, si montas los nuevos y no cambias la taza, la pista de rodadura no coincidirá y esto te ocasionará ruidos y/o desgaste prematuro.
       
  • Nunca mezcles diferentes tipos de grasa.
    • Todas las grasas están elaboradas con componentes diferentes, dependiendo para la aplicación que se desarrollen, por lo tanto al mezclarlas modificas las propiedades de cada una de ellas y esto te generará problemas de lubricación y se dañarán los rodamientos, utiliza solo la recomendada para rodamientos.