Introducción
FAG ha fabricado mazas y rodamientos durante muchas décadas, cada una de ellas con la más alta calidad cumpliendo con las especificaciones técnicas conforme a Equipo Original, tanto para vehículos ligeros como vehículos pesados.
Es muy importante que cada vez que se instale ya sea un rodamiento o una maza, se tomen en cuenta las indicaciones del fabricante del vehículo.
En esta ocasión se dará a conocer el procedimiento para la instalación de la maza trasera de:
- Sprinter 315 RWD
- FAG 102737
- Modelo 2007
Desmontaje
Estacione la unidad en un lugar seguro y proceda a levantar con ayuda de un gato hidráulico (Fig. 1).
Desmonte la rueda de la unidad retirando los 6 birlos que la sujetan y calce el vehículo con la ayuda de una torre para evitar daños (Fig. 2).
Con ayuda de una matraca y un dado torx hembra E8 retire cuidadosamente el tornillo que sujeta el arnés del sensor de desgaste de frenos y desconecte el arnés (Fig. 3, 4).
Retire los tornillos que sujetan el cáliper con una matraca y un dado 13 mm hexagonal para retirar el cáliper (Fig. 5, 6).
Con ayuda de un maneral de ½¨ y un dado de 21 mm hexagonal quite los tornillos del porta cáliper y retírelo cuidadosamente (Fig. 7).
Retire el tornillo de sujeción del disco con ayuda de una matraca y un dado torx 27 y retire el disco de frenos (Fig. 8, 9).
Desajuste el freno de estacionamiento y quite cuidadosamente las zapatas de freno (Fig. 10, 11).
Retire con ayuda de un dado torx hembra E8 el tornillo del sensor de ABS y extraiga cuidadosamente el sensor para no dañarlo (Fig. 12, 13).
Retire los 4 tornillos que sujetan la maza de rueda con ayuda de un maneral de ½¨ y un dado torx hembra E14 y saque la maza junto con la flecha (Fig. 14, 15).
Con ayuda de una prensa hidráulica, ejerza presión sobre la flecha hasta retirarla de la maza (Fig. 16).
Montaje
Limpie perfectamente la flecha (Fig. 1).
Instale la maza FAG 102737 con ayuda de la prensa hidráulica (Fig. 2).
Tenga cuidado de no dañar el o-ring para evitar fugas de aceite (Fig. 3).
Limpie perfectamente el alojamiento del rodamiento y cubre polvo para proceder a instalar el conjunto de la flecha con la maza de rueda FAG (Fig. 4, 5).
Coloque los 4 tornillos nuevos y apriete con la ayuda de un dado torx hembra E14 utilizando un torquímetro a un par de apriete de 45 Nm (Fig. 6, 7, 8).
Instale cuidadosamente todos los periféricos en el orden inverso al desmontaje, apretando todos los tornillos del sistema conforme a las especificaciones del fabricante. Por último, ajuste las zapatas del freno de estacionamiento y baje la unidad a nivel de piso para realizar una prueba de manejo.