Instalación del Kit de Distribución 530016610

Introducción

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La falla en alguno de los componentes del sistema de distribución implica gastos sustanciales para los clientes. 

Es por esto que los expertos de Schaeffler recomiendan reemplazar todos los componentes del sistema de distribución cada 80,000 Km, para evitar daños mayores al motor.

En esta guía de instalación, se enseñará paso a paso el proceso de desmontaje y montaje requerido para la correcta instalación del Kit de Distribución INA 530 0166 10.

Aplicaciones:
  • Seat Ibiza 1.6L L4, 8 val., OHC, 03-07. 
  • VW Lupo 8 val., OHC, 04-08.
  • Polo 8 val., OHC, 03-07.

Herramientas necesarias:
  • Matraca y extensión
  • Dados 10, 13 y 16 mm
  • Punta Allen 5 mm
  • Llave Allen 5 mm
  • Punta Torx 25

Precauciones generales:
  • Desconecta los cables de la batería
  • Asegura el vehículo y “cálzalo” sobre torres o súbelo a una rampa.
  • Asegura el motor usando un puente para retirar el soporte del motor.

Desmontaje

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  1. Retira la cubierta de motor y el filtro de aire (Fig. 1). 
     
  2. Retira la válvula y el canister, asegura el arnés (Fig. 2).
     
  3. Con el dado de 10 mm, retira los tornillos de sujeción del depósito del anticongelante (Fig. 3).
     
  4. Con la punta Allen de 5 mm, retira el depósito del líquido de dirección hidráulica (Fig. 4).
     
  5. Retira la bocina con la ayuda de un dado 13 mm.
     
  6. Retira los 4 tornillos del soporte de motor con un dado 16 mm (Fig. 5).
     
  7. Con un dado 13 mm, retire los 4 tornillos de las base del soporte de motor (Fig. 6).
     
  8. Retira con cuidado los seguros de la tapa de distribución y retírala (Fig. 7).
     
  9. Retira la banda del sistema de accesorios, de ser necesario, reemplázala.
     
  10. Para facilitar la verificación de las marcas de alineación del engrane del cigüeñal, se recomienda retirar la tolva derecha.
     
  11. Con una punta Allen, retira los 4 tornillos de la polea del cigüeñal (Fig. 8).
     
  12. Retira la cubierta de la distribución inferior con un dado 10 mm.
     
  13. Retira, con un dado 16 mm, los 3 tornillos del soporte central del motor (Fig. 9). Una vez que se han desmontado todos estos componentes:
     
  14. Retira la bujía del cilindro número 1 y asegúrate que el pistón se encuentre en el PMS.
     
  15. Verifica que las marcas de alineación estén en su posición (Fig. 10 y 11). El engrane de cigüeñal tiene un ligero desvaste en uno de los dientes, ésta es la marca que hay que alinear.
     
  16. Con un dado de 13 mm, afloja la polea tensora de distribución y retira la banda.

Montaje

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Antes de iniciar con el montaje, asegúrate que el engrane del cigüeñal y el engrane del árbol de levas se encuentren limpios, así como también la superficie de asentamiento de la poela tensora de distribución (PTD).

Importante: sugerimos que se reemplace la bomba de agua y el anticongelante.
 
  1. Una vez que retiraste la banda de sincronización, verifica que las marcas de sincronización se encuentren en su posición.
     
  2. Para facilitar el montaje de los componentes y evitar daños prematuros en la banda, colócala iniciando por el engrane del árbol de levas y posteriormente en el engrane del cigüeñal.
     
  3. Una vez que esté asegurada la posición de la banda, tanto en los engranes del cigüeñal como en el árbol de levas, coloca en su posición la polea tensora de distribución (Fig. 12).
     
  4. Con la ayuda de una llave Allen 5 mm, tensa la polea tensora en el sentido de las manecillas del reloj, hasta colocarla en su posición final. (Fig. 13).
     
  5. Una vez en su posición final, aprieta el tornillo de la polea con un aprite de 20 Nm. 
     
  6. Verifica que las marcas de sincronización se encuentren bien alineadas.
     
  7. Gira el cigüenal 2 vueltas y verifca las marcas de sincronización.
     
  8. Instala todos los componentes en orden inverso.

Resumen

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El reemplazo del Kit de Distribución es importante ya que de esta forma se garantiza el correcto funcionamiento de cada uno de los componentes que lo integran, puesto que al ser reemplazados todos al mismo tiempo funcionarán de manera armonizada y se garantizará que cada uno logre su funcionamiento correcto hasta el próximo periodo de reemplazo.

Recuerda realizar el cambio del Kit de Distribución cuando el vehículo se encuentre a temperatura ambiente, ya que esto garantiza que el montaje y la puesta a tiempo se realicen de forma correcta.