Verificación de una Polea OAP

Introducción

INA_OAP_package_stage_01_1634x919_092014.jpg

Debido a los avances tecnológicos en los vehículos modernos cada vez tenemos más demanda de corriente en el sistema eléctrico, por lo que se tienen alternadores que generan más amperaje para poder suministrar a las diferentes computadoras a bordo y accesorios; es por eso que se busca el aprovechamiento máximo del movimiento/giro del alternador, asi como reducir ruidos y vibraciones no deseadas en la banda de accesorios. Por ello surge la polea de giro libre (OAP por sus siglas en inglés); esta polea aprovecha la inercia de giro del alternador, por ejemplo en un cambio de velocidades impide un rápido descenso del régimen de revoluciones en él.

Por ello cada vez más vehículos cuentan con una polea OAP; INA es el principal fabricante de este tipo de poleas, cuenta con una participación de más del 85% como proveedor de Equipo Original, fabricando más de 20 millones de OAPs al año.
 

Herramientas necesarias

ina_tool_oap.jpg

Se puede llegar a complicar el reemplazo de una polea de giro libre si no se cuenta con la herramienta adecuada, por ello Grupo Schaeffler preocupado por brindarle soluciones, le ofrece la herramienta para el reemplazo de este tipo de poleas 400 0338 10.
 
  1.  Adaptador de boca estrellada 17x20 con 33 dientes, ancho de llave 21 mm.
     
  2. Adaptador hexagonal, ancho de llave 21/28 mm.
     
  3. Punta Torx con alojamiento hexagonal TX50, ancho de llave 12 mm, 53 mm de longitud.
     
  4. Punta hexagonal con alojamiento interior hexagonal, ancho de llave 10 mm, 40 mm de longitud.
     
  5. Punta de boca estrellada con alojamiento hexagonal, XZN M10, ancho de llave 12 mm, 53 mm de longitud.
     
  6. Adaptador con 3 pasadores, ancho de llave 21 mm (7), adaptador hexagonal, ancho de llave 17/21 mm.

Pasos a seguir

INA_OAP_STEP_BY_STEP.jpg

Cuando la polea esta montada en el alternador es muy complicado poderla diagnosticar, por lo que se recomienda desmontarla para su comprobación.

Para desmontar la OAP es necesario seleccionar el adaptador correspondiente contenido en el maletín INA (Fig. 2).

Para manipular la polea siempre se recomienda colocar la tapa protectora (Fig. 3). 

Puede utilizar la herramienta para facilitar la comprobación de la polea pues tendrá mayor palanca.
 

Resumen

INA_OAP_package_stage_01_1634x919_092014.jpg

Es muy importante inspeccionar la polea de giro libre an cada cambio de banda. En caso de presentar ruidos u oscilaciones anormales, ésta podría afectar al alternador y ocasionaría que éste no genere el amperaje que el vehículo necesita.

Una polea de giro libre en buen estado, garantiza la transmisión silenciosa de la banda y la vida óptima tanto del alternador como de los accesorios.