Solución para unidades MAN

Introducción

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Debido a los avances tecnológicos en los vehículos modernos, cada vez existe más demanda en el sistema eléctrico, por lo que se necesitan alternadores que generen más amperaje para poder suministrarlo a las diferentes computadoras y accesorios de la red de abordo del vehículo.

Por esta razón, se busca el aprovechamiento máximo de giro del alternador, la reducción de ruidos y vibraciones no deseadas en la banda de accesorios. Debido a esto, surge la polea de giro libre OAP (Overrunning Alternator Pulley) que es utilizada cada vez más en vehículos ligeros y autobuses nuevos.

Esta tecnología le ayudará a seguir manteniendo su vehículo o autobús en óptimas condiciones de funcionamiento.

Así mismo, la polea de giro libre INA OAP 535 0274 10 está diseñada para ser instalada en un alternador BOSCH en un autobús marca MAN con motor DT 2866

Ventajas de la polea de giro libre contra la polea rígida:
 
  • Funcionamiento más suave 
  • Reducción de ruidos 
  • Ahorro en consumo de combustible
  • Prolongación de la vida útil de los componentes del sistema de accesorios
  • Tapa protectora de plástico para evitar entrada de agua o polvo

Desmontaje

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Para el desmontaje, primero quite tensión a la polea tensora con ayuda de las siguientes herramientas: 1 dado de 15 mm con entrada de ½ y un maneral de ½.

Aplique fuerza en sentido de las manecillas del reloj, si va a reutilizar la banda, marque el sentido de giro de la misma (Fig. 1). Retire la banda de la polea (Fig. 2).

La herramienta INA N° 400 0444 10 incluye todos los dados necesarios para el desmontaje de cualquier polea de giro libre OAP (Fig. 3).Utilice el dado KL-0284 (Fig. 4). Y la punta Bristol M10 (Fig. 5).

Retire la polea, aplicando fuerza con la punta M10 y el maneral de ½ en sentido de las manecillas del reloj usando una llave de estrías 21 mm para anclar la polea y que ésta no gire al aflojarla (Fig. 6).

Se recomienda limpiar la base del alternador en donde asienta la polea de giro libre para eliminar el óxido que se genera por humedad (Fig. 7). Use un cepillo de alambre (Fig. 8).
 

Montaje

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Instale la polea INA N° 535 0274 10 en el alternador libre de óxido, dando a la polea un apriete de 85 Nm (Fig. 1).

Realice el montaje de la banda llevando a cabo el mismo proceso que en el desmontaje (aplique fuerza en sentido de las manecillas del reloj para quitar tensión a la polea tensora y monte la banda) (Fig. 2).

No olvide instalar la tapa protectora; de no hacerlo, la entrada de agua y polvo dañarán la polea de giro libre OAP y la garantía se invalidará (Fig. 3).

NOTA: Si la OAP está dañada, los tensores de las poleas reciben vibraciones provocando fracturas en los soportes de las poleas tensoras.