Schaeffler aumenta los ingresos netos un 14 por ciento en el año 2017.

03.07.2018 / Novedades de productos

Crecimiento continuo

HERZOGENAURACH, Marzo 7, 2018. El proveedor mundial automotriz e industrial Schaeffler incrementó sus ingresos a 14.0 billones de euros (año anterior: 13.3 billones de euros) en 2017, creció un 5.9 por ciento en moneda a tasa fija. El margen EBIT de la compañía para el 2017 alcanzó 11.3 por ciento (año anterior: 12.7 por ciento). La disminución principalmente se debe a los gastos del programa “Agenda 4 plus One”. Los ingresos netos atribuidos para los accionistas incrementaron aproximadamente un 14 por ciento a 980 millones de euros (año anterior: 859 millones de euros), el más alto en la historia de Schaeffler Group.

En el año 2017, Schaeffler Group aumentó los gastos de capital por 127 millones de euros a 1,273 millones de euros (año anterior: 1,146 millones de euros) y crearon aproximadamente 3,500 nuevos empleos. El número de empleados aumentó a más de 90,000 (año anterior: aproximadamente 86,700) a fines del año 2017. El libre flujo de efectivo para el año 2017 llegó a 488 millones de euros (año anterior: 735 millones de euros) debido al alto nivel en los gastos de capital, la compañía redujo su deuda neta financiera. Con su programa para el futuro “Agenda 4 plus One”, Schaeffler Group se está alineando firmemente hacia el futuro. A pesar de los actuales imprevistos, las perspectivas para el año 2018 siguen siendo positivas.

  • Aumento de los ingresos un 5.9 por ciento en moneda a tasa fija.Ambas divisiones de la compañía y las cuatro regiones contribuyeron a la alentadora tendencia de los ingresos en el año 2017. Mientras que los ingresos de la división Automotriz aumentaron a 10.9 billones de euros (año anterior: aproximadamente 10.3 billones de euros), representando una tasa de crecimiento del 5.9 por ciento, la división Industrial incrementó sus ingresos aproximadamente a 3.1 billones de euros en el año 2017. En moneda a tasa fija, esto representa una tasa de crecimiento del 5.7 por ciento.

Gracias a la fuerte segunda mitad del año, la división Automotriz una vez más creció rápidamente en el mercado global de la producción de vehículos comerciales y ligeros de todo el año. Dado este crecimiento de mercado de aproximadamente 2.1 por ciento en el 2017, la división ha superado al mercado en un 3.8 por ciento. El fuerte crecimiento de la división Automotriz fue impulsado por el negocio de Automotive OEM (hasta 6.5 por ciento en moneda a tasa fija) y por el de Automotive Aftermarket (hasta 3.2 por ciento en moneda a tasa fija). La división Industrial ha regresado a su patrón de crecimiento, con aplicaciones industriales especialmente en la “transmisión de potencia” (incluyendo motores eléctricos, hidráulicos y transmisiones), en el sector “offroad” (ingeniería agrícola y maquinaria de construcción), y en “materias primas” (extracción y procesamiento de materias primas) sectores que contribuyeron al crecimiento de la tasa en dos dígitos.

Todas las regiones de Schaeffler Group contribuyeron al incremento en los ingresos en el 2017. La gran región de China una vez más convirtió su tasa de crecimiento en la más alta con un 24.1 por ciento. Asia/ Pacífico aumentó 5.6 por ciento en moneda a tasa fija, mientras que Europa se expandió un 1.4 por ciento en moneda a tasa fija.

  • 2017 EBIT margen previo a artículos especiales a 11.3 por ciento (año anterior: 12.7 por ciento)

Ganancias previas a impuestos (EBIT) antes de artículos especiales fueron de 1,584 millones de euros (año anterior: 1,700 millones de euros), dando como resultado EBIT un margen antes de artículos especiales de 11.3 por ciento (año anterior: 12.7 por ciento). Los artículos especiales por 56 millones de euros consistieron principalmente en la reestructuración de gastos. El margen más bajo de EBIT es mayor debido a los gastos adicionales relacionados al programa para el futuro “Agenda 4 Plus One”. Estos gastos suman aproximadamente 160 millones de euros, aproximadamente 1.1 por ciento de las ganancias. El programa del futuro consiste en 20 iniciativas y es diseñado para alinear todo Schaeffler Group hacia el futuro y a largo plazo.

  • Los ingresos netos aumentan aproximadamente 14 por ciento a 980 millones de euros.

A pesar del impacto adverso de las operaciones, los ingresos netos atribuidos a los accionistas han incrementado aproximadamente 14 por ciento a 980 millones de euros (año anterior: 859 millones de euros). Este es el ingreso neto más alto que Schaeffler Group ha generado hasta la fecha. Basado en los excelentes resultados de las operaciones, el consejo de administración está proponiendo elevar el dividendo de 5 centavos hasta 55 centavos cada acción sin derecho a voto. Esto representa una proporción del pago de dividendo aproximadamente de 35 por ciento (año anterior: aproximadamente 34 por ciento) del ingreso neto atribuido a los accionistas antes de los artículos especiales.

Aproximadamente 1.3 billones de euros invertidos, 3,500 nuevos empleos creados

Schaeffler Group expandió sus gastos de capital por 127 millones de euros a 1,273 millones de euros (año anterior: 1,146 millones de euros). Esto dio como resultado un índice “capex” o capital de gasto como porcentaje de la consolidación de inversión de un 9.1 por ciento (año anterior: 8.6 por ciento).

Schaeffler Group también ha generado 3,489 nuevos empleos en el año 2017. En ciciembre 31, 2017, el grupo tuvo 90,151 empleados a nivel mundial, 4 por ciento más que el año anterior. El personal en Alemania aumentó cerca de 500 a 31,700 empleados.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, dijo: “En el año 2017, Schaeffler Group ha invertido más que nunca. Estas inversiones, incluyendo aquellas dentro de nuestro programa para el futuro “Agenda 4 plus One” aseguran el crecimiento rentable y valor de la compañía. Estas también son las bases para regresar nuestro EBIT antes de artículos especiales, a su antiguo promedio de 12 o 13 porciento y para lograr las ambiciones financieras que hemos establecido para el 2020.”

  • Se redujo la deuda financiera neta y se mejoró el balance anual.

La compañía redujo su deuda neta financiera aproximadamente por 266 millones de euros durante el curso del año 2017. La deuda financiera neta ascendió a 2,370 millones de euros como en diciembre 31, 2017 (año anterior: 2,636 millones de euros). Esta disminución ha mejorado la deuda neta para el índice EBITDA antes de artículos especiales, es decir, el índice de la deuda neta financiera para el EBITDA antes de artículos especiales, de 1.1x a 1.0x en el 2017.

El libre flujo de efectivo para el 2017 llegó a 488 millones de euros (año anterior: 735 millones de euros). Estas cifras incluyen aproximadamente 27 millones de euros en salidas netas de efectivo para actividades de M&A (Fusiones y Adquisiciones). Excluyendo estas salidas, el flujo de efectivo fue ligeramente superior a la proyección para todo el año 2017 aproximadamente de 500 millones de euros.

“Fuimos capaces de reducir nuestra deuda neta financiera y con esto crear una flexibilidad financiera adicional para Schaeffler Group en 2017. Esto es también esencial para nuestra capacidad de crecer externamente en el futuro”, dijo Dietmar Henrich, CFO de Schaeffler Group.

  • El programa para el futuro “Agenda 4plus One” en camino, tres divisions hacia adelante

En 2016, Schaeffler desarrolló y comenzó su programa para el futuro “Agenda 4 plus One”, el cual fue diseñado para posicionar a Schaeffler Group hacia el éxito en futuros desafíos, y por consiguiente sentando las bases para un crecimiento continuo y rentable a largo plazo. En 2017, el programa se expandió a 20 iniciativas y su implementación se aceleró.

Adicionalmente, Schaeffler Group tiene una nueva estructura corporativa. El Automotive Aftermarket se agregó como la tercera división de la compañía junto con el Automotive OEM e Industrial a partir del 1 de enero de 2018. La nueva división es conducida por Michael Söding, CEO Automotive Aftermarket. Las tres divisiones de Schaeffler Group se gestionarán en el futuro desde la sede ubicada en Buehl, Langen y Schweinfurt. La division Automotive OEM será gestionada en Buehl. La nueva división Automotive Aftermarket será dirigida desde Langen. La división Industrial continúa gestionada en Schweinfurt. La oficina central del Schaeffler Group está en Herzogenaurach.

Esta nueva estructura descentralizada moldea el futuro del Schaeffler Group, lo hace más orientado al mercado, simplifica las estructuras de la compañía y acelera la toma de decisiones.

La empresa también continúa buscando consistentemente su enfoque “One Schaeffler”. Con una estrategia común “Mobility for tomorrow”, un sistema uniforme de remuneración, cuatro valores comunes, y una marca corporativa común “Schaeffler”. Por favor consulte el segundo comunicado de prensa “Schaeffler se impulsa hacia adelante con su programa clave para el futuro”.

  • Positivo panorama en el 2018, a pesar de los imprevistos

A pesar de los imprevistos que afectaron el 2018, Grupo Schaeffler espera que sus ingresos crezcan entre 5 y 6 por ciento, excluyendo el impacto del cambio de divisas. Además, la compañía espera generar un margen EBIT de 10.5 a 11.5 por ciento en el 2018. El grupo también anticipa aproximadamente 450 millones de euros en libre flujo de efectivo antes de entradas y salidas de efectivo para actividades de M&A en 2018.

Schaeffler Group anticipa que la división Automotive OEM continuará superando a la producción mundial de automóviles y vehículos comerciales, ligeros, esperando que crezca un 2 por ciento en el año 2018. Basados en este rendimiento superior anticipado, Schaeffler Group espera que la división Automotive OEM genere un crecimiento en los ingresos excluyendo el impacto del tipo de cambio del 6 al 7 por ciento (2017: 6.5 por ciento).

Estas expectativas están soportadas por órdenes ganadas en 2017 en el periodo reportado de 11.5 billones de euros. La compañía también espera un margen EBIT , antes de artículos especiales de entre 9.5 y 10.5 por ciento para el 2018 (2017: 10.8 por ciento) para la división Automotive OEM.

Basados en un crecimiento estable en la población global de vehículos y casi sin cambios en la antigüedad promedio de los vehículos, el Aftermarket seguirá creciendo también. Basado en su propia observación del mercado, el grupo espera que la división Automotive Aftermarket genere un crecimiento excluyendo el impacto en el cambio de divisas- del 3 al 4 por ciento (2017: 3.2 por ciento) y un margen EBIT de 16.5 a 17.5 por ciento en 2018 (2017: 19.0 por ciento).

En la división Industrial, una tendencia alentadora en combinación con el entorno económico en ciertos sectores sugiere un nuevo aumento en los ingresos en 2018. Con base en estas consideraciones, la compañía espera que su división Industrial genere entre 3 y 4 por ciento (2017: 5.7 por ciento) de crecimiento en el 2018, excluyendo el impacto del cambio de divisas. Además, la división Industrial espera generar un margen EBIT antes de artículos especiales de entre el 9 y el 10 por ciento (2017: 8.0 por ciento) en el año 2018.

Para terminar, Klaus Rosenfeld, CEO, dijo: "Hemos decidido acelerar aún más la implementación de nuestra 'Agenda 4 plus One' con sus 20 iniciativas en el 2018. Con este programa, estamos bien equipados para afrontar los desafíos del futuro. Por interés de nuestros clientes y socios comerciales, queremos crear valor y aumentar nuestra competitividad. Para lograr esto, queremos y tenemos que ser más ágiles, así como rápidos y audaces”.